Comparte esta noticia

Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó la eliminación del régimen laboral Contrato de Administración de Servicios (CAS).

Por unanimidad. La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el predictamen que plantea la eliminación del régimen de contrato por administración de servicios (CAS). 

Además plantea que aquellos trabajadores que tuviesen más de 18 meses de servicios pasen progresivamente a planillas. Antes de esta inclusión, los empleados públicos tendrán un contrato de compensación por tiempo de servicios (CTS).

Algunos pensaban que en esta sesión no se debía aprobar el predictamen. Justiniano Apaza de (Gana Perú) era uno de ellos. Para el representante de la bancada oficialista, era necesario un informe previo del Ministerio de Economía para saber si esta inclusión es posible y no afectaría la caja fiscal. 

Aunque no se tiene un cálculo exacto, incluir a los más de 150 mil trabajadores de este régimen podría hacer crecer en S/.50 millones mensuales la planilla estatal, según algunos especialistas. 

En tanto, los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Mauricio Mulder (Apra) eran de los que pensaban que el predictamen debía aprobarse en esa sesión de la comisión para su revisión en el pleno del Congreso antes de culminar el año. Y parece ser que así será.

«Si el Poder Ejecutivo ve problemas en el tema financiero, podrá formular una observación y el proyecto regresará, pero ya estará aprobado», remarcó Mulder. 

El representante del Partido Aprista sí hizo hincapié en que el Ministerio de Trabajo debería poner los criterios mediante los cuales se iba a incorporar a los trabajadores estatales, ya que este importante punto no estaba incluido en el predictamen presentado por el Ejecutivo.

Algunos especialistas consideran que, antes de la inclusión por etapas, se debería realizar un concurso de carrera pública cerrado con los trabajadores que ingresaron después del cambio de servicios no personales a CAS.

Aunque en el tema de la carrera pública ya hay ciertos avances impulsados desde la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), todavía no hay nada concreto. 

Como se recuerda, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó ayer, por unanimidad, que se deroguen los regímenes de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y de locación de servicios o Contratación de Servicios No Personales, con lo cual se beneficiaría a todos los trabajadores que hayan cumplido en dichas modalidades más de 18 meses.

Comparte esta noticia

(15 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»