Comparte esta noticia

Sin duda hubo un rumor que mantenía en incertidumbre sobre la situación de dopaje de Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Finalmente, Gladys Tejeda no está suspendida y conserva su medalla de oro porque declaró tomar medicamento recetado y este «no favorece su rendimiento».

Pero realmente ¿Qué sucedió con Gladys Tejeda?

Luego de la maratón, Gladys Tejeda tuvo un resultado negativo, pero que no influyó en su condición de medallera. Gladys consumió un antidiurético que está incluido en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje.

Estos figuran en esa relación porque, al evitar la retención de líquidos, permiten bajar de peso rápidamente haciendo que los deportistas que compiten en categorías establecidas en kilos (boxeo, karate, etc.) puedan cumplir con los requisitos. Además, al aumentar la cantidad de orina producida, diluyen y permiten ocultar o ‘enmascarar’ otras sustancias prohibidas ingeridas.

En el caso de los fondistas, sin embargo, tomar diuréticos no solo no los favorece sino que perjudica su rendimiento deportivo.

“El diurético está totalmente contraindicado en un fondista”, explica el Dr. Carlos Tay, médico deportivo, “los deshidrata, haciéndolos perder electrolitos y potasio en exceso. Sin esto, vienen las contracturas musculares, calambres y fatiga. Terminar una maratón en ese estado es casi imposible”.

Gladys Tejeda, consumió los diuréticos aunque era contraproducente para su desempeño deportivo, para tratar una insuficiencia renal. Felizmente Cuando una enfermedad obliga al deportista a tomar medicamentos prohibidos, la Agencia Mundial Antidopaje contempla una autorización de uso terapéutico.

Ahora, la situación de Gladys Tejeda está en evaluación por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Teniendo en cuenta la sustancia y los antecedentes médicos, la peruana no ha sido suspendida ni se le ha retirado la medalla de oro ganada en la maratón de Toronto 2015.

De | elcomercio.pe

Comparte esta noticia

(10 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»