Comparte esta noticia

En socosbamba ‘la tierra se abre’ y es considerado de alto riesgo, por tanto se recomienda reubicar definitivamente a los habitantes.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) analizando exhaustivamente el sector de Socosbamba, situado en el distrito de Piscobamba, en la región Áncash, prácticamente es inhabitable porque los deslizamientos de los suelos hacen que la tierra de abra y ponen en riesgo a la población.

En tal sentido se recomienda reubicar definitivamente a los más de mil pobladores hacía los caseríos de Animaspampa y Auyu. Ingemet recomienda realizar obras de control de erosión de suelos y forestación.

Según la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) y encargado del estudio geodinámico, Dulio Gómez, Socosbamba presentó lluvias intensas que saturaron los terrenos, provocando la desestabilización de las laderas. También presenta aguas subterráneas (manantiales y bojedales) dentro del deslizamiento reactivado.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la actividad geodinámica dejó 153 viviendas afectadas, 87 viviendas inhabitables, 765 personas afectadas y 435 damnificadas.

De  | El Comercio

Comparte esta noticia

(8 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»