Comparte esta noticia

“Todo incremento se encuentra hoy enmarcado en la política de la meritocracia. El aumento salarial automático a docentes es historia”.

Con estas palabras, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, reafirmó lo expresado por el presidente, Ollanta Humala, en su último mensaje a la Nación, respecto a duplicar los salarios del magisterio hacia el 2021 en un proceso de varios años.

Agregó que todo aquel docente que anhele mejorar su remuneración tiene en la nueva Ley de Reforma Magisterial el mecanismo adecuado para lograrlo mediante las evaluaciones.

Pero lo dicho por el ministro no cayó bien al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), cuyos dirigentes ratificaron ayer su deseo de ir a un paro para exigir aumento de sueldos, mejores pensiones y el concurso de 106 mil plazas vacantes.

Enterado de esto, Saavedra lamentó que “intereses personales sean priorizados antes que el derecho a la educación de miles de alumnos”.

“Nuestra respuesta es clara, tenemos una ley que plantea una ruta de mejoras salariales desde el punto de vista meritocrático. Cualquier vía de paralización es un atentado contra la educación de nuestros hijos, es una falta de respeto”, dijo el ministro.

Y frente a uno de los argumentos del gremio docente: el de acceder a los aumentos de manera automática tan igual como en el caso de los militares y policías, el titular del sector Educación explicó que la naturaleza de las labores son distintas y que los maestros deben ser los mejores.

“Queremos demostrar a través de esos procesos de nombramiento, que ser docente público en el Perú es pertenecer a una carrera retadora, difícil y compleja, y por lo tanto los que pasen las evaluaciones serán los docentes que tienen las mejores calificaciones para estar delante de los alumnos. Si aprueban muchos enhorabuena, aunque la idea no es nombrar en masa, sino a los mejores”, puntualizó.

SUTEP RESPONDE

Pero para el dirigente Hamer Villena, secretario general del Sutep, la Carrera Pública Magisterial beneficia únicamente a un grupo de docentes y no a la mayoría de ellos.

“El ministro ha demostrado no conocer la realidad. Es lamentable que afirme que el sindicato hace un paro por intereses personales, cuando la razón de ser de nuestro reclamo es colectivo”, aseguró.

“¿Cuánto gana un policía con todo derecho?, percibe 1.800 soles y se le aumentará sin meritocracia a 2.500 soles. Exigimos el mismo trato, es decir, que se nos eleve el sueldo y después se nos aplique la meritocracia, no tenemos ningún inconveniente en ello”, puntualizó el dirigente, quien ratificó la voluntad de su gremio de acatar un paro de 24 horas en abril.

De | La República.pe

Comparte esta noticia

(11 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»