Una interesante innovación podrÃa acelerar la prevención del cáncer. Este dispositivo puede detectar el cáncer en una hora y solo con una gota de sangre.
Con este dispositivo se salvarÃa millones de vidas, ya que los métodos de diagnóstico actuales son costosos, invasivos y resultados tardÃos.
Jorge Soto, creador de este dispositivo, prometió que Miriam harÃa la detección del cáncer a nivel molecular «más fácil, más barata, más inteligente y más accesible que nunca».
El dispositivo -que se imprime en 3D- se basa en la biologÃa molecular más moderna y los últimos descubrimientos cientÃficos en el campo de los micro ARN, una clase de pequeñas moléculas reguladoras biológicas descubiertas en 1993 que pueden ser utilizadas como un «biomarcador perfecto muy sensible, ya que sus niveles varÃan en la sangre, formando patrones especÃficos que caracterizan los diferentes tipos de cáncer, incluso en las primeras etapas».
Miriam extrae el ARN del paciente mediante una muestra de sangre, situada en una pequeña placa de 96 pocillos con reactivos bioquÃmicos. En la parte superior del aparato, un smartphone se encarga de procesar los resultados en aproximadamente una hora.
La información se envÃa más tarde a una base de datos para la interpretación del diagnóstico.
«No es necesario esperar a que aparezcan los primeros sÃntomas, no es necesario saber qué enfermedad se busca, solo se necesita un mililitro de sangre y un conjunto de herramientas relativamente simples», dicen en la empresa Miroculus.
De | soychile.cl