Comparte esta noticia

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, consideró que para lograr un desarrollo sostenible, es esencial lograr una educación de calidad, por lo que reiteró que es el primer gran compromiso de este Gobierno. En ese sentido, garantizó que el nuevo Gabinete que preside continuará con la reforma iniciada que busca la mejora del sistema educativo.


Publicidad

En primer lugar, fue enfática en señalar que los más de 9 millones de estudiantes en todo el Perú deben contar con adecuados ambientes de aprendizaje, docentes competentes y motivados, así como una gestión eficiente que les permita alcanzar su máximo potencial.

Para lograr esta meta, hizo estos anuncios:

– Ratificó que se incrementará en 0.5% del PBI presupuesto a la Educación: unos S/.4 mil millones por año, invertidos en cuatro líneas de acción.

– Para julio del 2015 implementará una política de reposición del mobiliario escolar hasta por un monto de S/. 360 millones durante el mismo año.

– Se tiene programada la ejecución de S/.2 mil millones en 2015. En esa tarea se incluirá como aliado estratégico al sector privado.

– Ascenso y aumento de sueldos para profesores. Aseguró que para el 2015 habremos incrementado la remuneración de los profesores contratados al 100%.

– En setiembre de 2014 y el 2015 se realizarán concursos para dar oportunidad de ascenso a 50 mil docentes.

– El Gobierno cuenta con 11 millones de soles para financiar 8 mil plazas.

– Se tiene previsto que a diciembre del 2015 se hayan otorgado 1000 becas a estos futuros maestros.

– En julio del 2015 se habrán evaluado 22 mil plazas de directores y subdirectores.

Infraestructura: se ha creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

– Para julio 2015 se contará con 89 obras en ejecución directa del Gobierno Nacional para construcción  de escuelas.

РEl Gobierno tiene la meta de comprometer inversiones privadas en Asociaciones P̼blico Privadas por un monto de 300 millones de soles para el 2015.

– Se programó ejecutar de S/.2 mil millones en 2015 para infraestructura de sector Educación.

– El Bono de Incentivo al Desempeño Escolar favorecerá a 5,500 escuelas.

– El 100% de locales escolares a nivel nacional (49 mil centros) recibirán recursos para mantenimiento». 100% de 49 mil locales recibirán recursos para mantenimiento, en 2015.

Calidad de la educación:

– En 2015, el 12% de escuelas recibirá 45 horas pedagógicas a la semana, es decir, 10 horas más. Para julio de este año 340 mil estudiantes de las instituciones educativas con Jornada Escolar Completa contarán con 5 horas de inglés a la semana.

– Para esto se está capacitando a 3,000 profesores en esta materia, quienes recibirán la certificación correspondiente, en julio del 2015.

– Para el 2015, el 18% de escuelas tendrán la ampliación de horas de Educación Física. Inicialmente se contratará 3.009 docentes de Educación Física. Se abrirán plazas para docentes en educación física luego de casi 25 años.

– El bono de Incentivo al Desempeño Escolar favorecerá a cerca de 5,500 escuelas, considerando el desempeño del 2014.

– Se creará el Programa Nacional Colegios de Alto Rendimiento. En marzo funcionarán 14 colegios de alto rendimiento en Amazonas, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, entre otros.

– Se inculcarán estilos de vida saludables entre los estudiantes.

– A la educación técnica y superior, se le sumará, en setiembre, un Proyecto de Ley de los Institutos y Escuelas de Educación Superior. Esta norma busca favorecer a cerca de 400 mil adolescentes y jóvenes que estudian en estos institutos y escuelas-

Mejorar la gestión de cada una de las escuelas:

–  7 mil nuevas becas en otras modalidades como son Beca Presidente, Beca Excelencia, Beca Servir, Beca de Inglés para escolares. La Beca Vocación de Maestro cuenta con un  presupuesto de S/.30.3 millones para las primeras 300 becas.

– En el 2015 el Programa Beca 18 otorgará cerca de 17 mil nuevas becas integrales a jóvenes de escasos recursos económicos.

– Adicionalmente se otorgarán cerca de 12 mil nuevas becas a docentes.

– Los directores recibirán mayores recursos. Este año recibirán 630 millones de soles para este fin y el próximo año recibirán 350 millones adicionales.

– Se modernizará el Ministerio de Educación.

De | America Tv

Comparte esta noticia

(2 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»