Comparte esta noticia

Ya con las leyes ya dispuestas, lLos trabajadores independientes nacidos a partir del 1ro de agosto de 1973 (menores de 41 años) y con ingresos mensuales mayores a S/.750 deberán aportar a la AFP o a la ONP.

¿Cómo deben llenar sus recibos por honorarios?

Los trabajadores independientes deberán colocar en su recibo por honorarios el monto de la retención al sistema privado o nacional de pensiones

En el caso de la AFP será el 2,5 % de su ingreso y en el de la ONP será de 5%. En la AFP también debe figurar el porcentaje de la comisión de la AFP y el seguro de invalidez.

En el caso de tener recibos físicos antiguos en los que no conste el rubro de la retención, no necesitará gastar en unos nuevos.

«Si bien el problema radica en que el rubro de los montos que se consignan en el recibo no hay espacio para consignar los aportes al sistema pensionario que hayan elegido, pueden poner este dato de manera manual debajo de la descripción del servicio donde puedan consignarlo de manera legible», señaló a RPP Arturo Prado, profesional de servicios al contribuyente de la Sunat.

Ejemplos:

AFP Habitat es la ganadora a ddonde aportarán los nuevos trabajadores independientes

El funcionario puso dos ejemplos en el caso de la AFP y ONP.

Si usted tiene un pago de S/. 2,000 mil soles en su recibo de honorarios, entonces deberá haber un descuento de impuesto a la Renta del 10%; un aporte de AFP del 2.5% por S/. 50.00 soles. Además de una comisión para la AFP de 0.35% equivalente a S/. 7.00; y finalmente una prima de seguro de 1.3% equivalente a S/. 24.60.

Su neto a recibir será S/: 1,718.40 de un total de 2 mil.

En el caso de la ONP, el mismo monto de S/. 2,000 soles, deberá tener un descuento de 10% de Impuesto a la Renta y 5% de aporte a la AFP. Total de descuentos S/. 300.00 y total neto a recibir S/. 1,700.00 soles.

De | Noticias Terra

 

Comparte esta noticia

(6 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»