Comparte esta noticia

Diana Álvarez Calderón, Ministra de Cultura afirmó que esta es una “gran noticia” para el Perú y que las celebraciones serán en Pachacamac por donde pasa parte del Camino Inca.

El Qhapaq Ñan, conocido también como Camino Inca y que une seis países de Latinoamérica, fue declarado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial.

La decisión fue tomada en la trigésima octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar, donde sus miembros evaluaron el expediente de postulación del Qhapaq Ñan que fue presentado en forma conjunta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Por este motivo, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco ha programado una serie de actividades para celebrar el reconocimiento del sistema vial andino.

Al respecto, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, manifestó a un medio local que este trabajo se inició hace más de 10 años, y su aceptación marca un hito importante para el país.

El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6000 kms de sur a norte.

Precisamente en Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como patrimonio mundial.

La distinción permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la conservación y restauración de los senderos y santuarios que se levantaron en torno de la vía.

De | Diario16.pe

Comparte esta noticia

(12 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»