César Villanueva

Compartir

El Gobierno a través del Premier César Villanueva Arévalo da a conocer que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, tendrá un rostro social.

Señaló además que con este presupuesto se espera atender las zonas más críticas, aquellas que se encuentran a mayor altura, que presentan mayor susceptibilidad a las heladas e índice de pobreza.

Indicó que para ello, el trabajo a desarrollar tendrá como una de sus acciones prioritarias, el acondicionamiento de las denominadas “casitas calientes”, los cobertizos para los animales y la mejora de la climatización de las instituciones educativas.

PRESUPUESTO CON ENFOQUE SOCIAL

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el proyecto de presupuesto del año 2019 tiene un marcado enfoque social, ya que prioriza seis intervenciones de políticas públicas del gobierno del presidente Martín Vizcarra en materia de educación y salud, lucha contra la violencia hacia la mujer, descentralización, reconstrucción con cambios, friaje, heladas y nevadas y mantenimiento de infraestructura.

En el sector Educación, refirió que en el proyecto de presupuesto se contempla los incrementos del salario base de los docentes nombrados y contratados de las escuelas públicas del país, de 100 soles en marzo y de similar cantidad en diciembre del 2019.

Además, se está incluyendo la suma de 200 millones de soles, que irán destinados a pagar sentencias judiciales, indicó.

En el sector Salud, remarcó que el presupuesto del 2019 está orientado a asegurar y mejorar la calidad de los servicios.

Pero también permitirá reforzar la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, acercando los servicios a la población mediante los agentes comunitarios, así como el control de enfermedades transmisibles, apuntó.

Asimismo, manifestó que se continuará con la mejora de la escala remunerativa de los trabajadores, tanto profesionales como técnicos asistenciales, conforme al Decreto Legislativo 1153 y en el marco del equilibrio fiscal.

Del mismo modo, en el presupuesto se destinan recursos para continuar con la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos de salud a nivel nacional, detalló.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resaltó el crecimiento significativo del presupuesto para acciones estratégicas en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Este incremento ratifica el firme compromiso del gobierno del presidente Vizcarra en la lucha frontal contra esta problemática. Los recursos servirán para prevenir, proteger y atender a las víctimas”, subrayó.

“En esta lucha, que es de interés nacional y una prioridad del Estado, las mujeres, niñas, niños y adolescentes no están solos”, puntualizó.

DATOS

  • El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que el Poder Ejecutivo remitió anoche al Congreso de la República, asciende a S/.168,100 millones, monto 6.9% mayor al presupuesto institucional de apertura por S/. 157,200 millones del año 2018.
  • Para el año 2019, el presupuesto de salud y educación se incrementa en 13.7% y 11.1%, respectivamente, en relación al año anterior. De esta manera, la asignación a la función salud aumenta de 2.1% a 2.2%, mientras que educación aumenta de 3.7% a 3.8% como porcentaje del PBI.
  • El presupuesto para la lucha contra la violencia hacia la mujer se incrementó en 271 millones de soles, al pasar de 164 millones de soles en el 2018 a 435 millones de soles en el 2019.
  • Para acondicionar viviendas y así enfrentar el friaje, heladas y nevadas, se destina un presupuesto 10 veces mayor al presupuesto inicial de apertura de 2018, pasando de 23 millones de soles el 2018 a 241 millones en el 2019.
De | Presidencia del Consejo de Ministros

Compartir

(1 veces vistos hoy)

«Otras noticias importantes»