Mónica Martínez medalla de oro

Compartir

La joven Mónica Martínez, estudiante del colegio Saco Oliveros, logró una medalla de oro para el Perú en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO).

Mónica Martínez logró este importante triunfo de la medalla de oro en Italia, en la ciudad de Florencia y ahora ella tiene otra competencia en julio en la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO).

Emocionada ella indicó:

“Estoy muy feliz por haberle dado a mi país esta medalla de oro. Es un orgullo representar a tu patria en el extranjero, una experiencia maravillosa, y sobre todo demostrar que las mujeres podemos destacar en cualquier ámbito y ser las mejores”, afirmó la escolar de 16 años de edad, que vive junto a sus padres en el Callao.

Cursando actualmente el 5° año de secundaria y forma parte del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros que prepara y apoya a los estudiantes para participar con éxito en competiciones internacionales de matemática. Para representar al Perú, los escolares pasan por un riguroso proceso de selección realizado por la Sociedad Matemática Peruana.

En total fueron cuatro horas y media y cada uno de los dos exámenes tiene tres problemas sobre combinatoria, geometría, teoría de números y álgebra, donde se pone a prueba el ingenio y la creatividad de las participantes que esta fueron representantes de más de 50 países.

Logros Anteriores y otros eventos

Mónica Martínez anteriormente había logrado ya la primera medalla de oro a nivel sudamericano en la Olimpiada Matemática Rioplatense 2015 y, además, formará parte de la delegación peruana junto a otros cuatro compañeros de su colegio y formarán parte de la delegación en julio de la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO).

La delegación peruana logró una medalla de orouna de plata y una mención honrosa, la delegación estuvo conformada por: Nixa Sánchez,  Gladys Alekza Salazar y Carla Fermín Jiménez, quien fue la participante de menor edad en la competición desarrollada en Italia. Con tan solo 13 años, y cursando el 2° año de secundaria en el mencionado colegio Saco Oliveros, obtuvo una mención honorífica, que la coloca como una de las jóvenes promesas de la matemática.

De | La República

Compartir

(1 veces vistos hoy)

«Otras noticias importantes»