Evaluación de Desempeño Docente 2018 a directivos de las Ugeles

Compartir

El año 2018 se aplicará la evaluación de desempeño docente y evaluará quienes hoy ocupan cargos directivos en Unidades de Gestión Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE).

El MINEDU, mediante una Norma Técnica, dispuso que se evalúe a los profesores que accedieron a los puestos de director de UGEL, jefe de gestión pedagógica de UGEL y director de gestión pedagógica de DRE a través del concurso público desarrollado el 2015 y 2016.

Corresponde a cerca de 500 profesores de la cuarta, quinta y sexta escala accedieron a los referidos cargos. Ahora, ellos serán evaluados a fin de determinar si continúan en el puesto hasta agosto del 2020. En caso de que no superen la prueba, volverán a su plaza de origen (maestro de aula).

Esta evaluación de desempeño será la primera que se aplique a quienes ocupan cargos directivos. La que se realizó este año, y que motivó la huelga docente, solo incluyó a los maestros del nivel inicial.

“El próximo año se evaluará a un nuevo grupo de docentes. Además, se deberá realizar una prueba de desempeño a los directores de colegios que ingresaron a su cargo por un concurso realizado el 2014”, señala el experto en legislación magisterial y exfuncionario del Minedu, Manuel Paiba.

PROCESO DE LA PRUEBA

Los funcionarios de UGEL y DRE no rendirán una prueba escrita ni serán observados en clase. A ellos se los medirá con base en su desempeño y habilidades. Eso quiere decir que se verificará si han cumplido:

Con la contratación docente para el inicio del año escolar, se supervisará la asistencia de los directores a los centros educativos, la ejecución presupuestal, el pago oportuno de los servicios básicos de colegios. También se medirá las habilidades referidas a resultados de su gestión, la vocación de servicio y el trabajo en equipo.

Dicha Evaluación estará a cargo de un comité conformado, según sea el caso, por los directores de la DRE o de UGEL, jefes de personal y del área de gestión pedagógica. También habrá un representante del Minedu.

INGRESO POR CONCURSO

Quienes rindan la evaluación de desempeño serán los docentes que ingresaron por concurso público, el cual incluyó una prueba escrita (comprensión lectora, casos de gestión y pedagógicos), así como una de competencias, de valoración de trayectoria profesional y entrevistas.

“Es posible que haya jefes de gestión pedagógica de DRE o UGEL que no han accedido por concurso. Ellos solo son encargados y ocupan el puesto porque no se cubrieron todas las plazas en el concurso público. En estos casos no se aplicará la evaluación”, explica el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba.

Finalmente, como la Evaluación de Desempeño Docente 2017 para las Docentes del Nivel Inicial se cronogramarán fechas y el listado del personal docente/jerárquico a evaluar. Los cargos que no superen la evaluación serán declarados vacantes o desiertos.

Foto : Ugel Caylloma
Publicidad

Compartir

(1 veces vistos hoy)

«Otras noticias importantes»