Publicado el : sábado, 9 abril, 2016

Con 5% de votos válidos o 6 congresistas se puede salvar la valla electoral


La Valla electoral

Varios partidos políticos mañana podrían perder su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. Esto porque no pasarían la denominada valla electoral establecida en la Ley Orgánica de Elecciones 26859.

Para estas elecciones, para que los Partidos conserven su inscripción tienen que conseguir el 5% de votos válidos.


Publicidad

 


Otra posibilidad de salvar la valla electoral es sumar más de 6 congresistas en más de una circunscripción.

Caso de no lograr perderán su inscripción como partido político. Además tampoco contarán con representantes en el Congreso, aún si tienen entre sus filas a los candidatos más votados.

Según las encuestas que aparecieron durante la campaña electoral, partidos como el Apra, Perú Posible, Orden y Frente Esperanza estarían en la cuerda floja.

La mayoría tiene menos del 5% en estos sondeos. Organizaciones como Solidaridad Nacional, Perú Patria Segura y otras tiraron la toalla. Estos pueden presentarse a las elecciones del 2021. Si hubieran perdido la inscripción, la tienda política tiene que nuevamente recaudar firmas para participar del siguiente proceso.

La valla electoral es una barrera legal que se implementó con el propósito de reducir el número de partidos en el país, establecer mayorías y hacer una mejora en la toma de acuerdos y decisiones en el Congreso.

¿Cuáles son los votos que se cuentan para pasar la valla? Según el analista Fernando  Tuesta, los que se cuentan son los votos para el Congreso. Es decir, se tiene que marcar el símbolo del partido en la columna de elección de congresistas de la cédula de sufragio. Los votos para la presidencia o para el Parlamento Andino no cuentan.

Para las alianzas electorales, los requisitos se mantienen, con la diferencia de que se aumenta 1% por cada partido sumado a una alianza. Es decir, si una coalición tiene 2 partidos, su valla es 6%, y así va sumando 1% por cada partido adicional. Los partidos que vayan solos mantienen el 5% de votos necesarios.

De | La República

Share Button
(1 veces vistos hoy)

Noticias Relacionadas

LLEGASTE BUSCANDO: , , , , ,

About the Author

Realice sus comentarios

Publicidad