35 años de Machupicchu como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad

Compartir

El atractivo mundial de la ciudadela Inca de Machu Picchu el 8 de enero de 1981 fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Este viernes 8 de enero celebra los 35 años de esa efeméride.

Atractivo mundial

El santuario histórico y natural de Macchu Picchu tiene un total de 32.592 hectáreas donde se conservan 4.187 especies de fauna y flora así como doce sistemas ecológicos que permiten la existencia de esta biodiversidad única.

Las ruinas incas son el principal destino turístico de Perú, con un promedio de 2.500 visitantes diarios, por lo que en los últimos años las autoridades han adoptado una serie de medidas para aliviar el tráfico de turistas, como abrir un horario vespertino para reducir la cantidad de personas que visitan el lugar durante las primeras horas del día. (EFE).

José Carlos Nieto, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) indicó que se hacen los esfuerzos para que la ciudadela inca de Machu Picchu no entre en riesgo deterioro.

Para tal fin, una misión de la Unesco visitará entre el 26 y el 30 de enero la región de Cuzco y Machu Picchu para un encuentro que Nieto definió como “de asesoramiento” de cara al cumplimiento de las observaciones que el organismo mundial realizó sobre este monumento.

Entre las observaciones hechas por la Unesco está la aplicación de un plan de ordenamiento urbano que defina las fronteras del actual pueblo de Machu Picchu, así como los parámetros de las edificaciones, como la altura y las características de las construcciones.

Como parte de las actividades de celebración de los 35 años como Patrimonio de la Humanidad, las autoridades peruanas realizarán una serie de actividades a lo largo del año que incluyen muestran fotográficas, concursos, presentaciones de libros y simposios.

En julio se inaugurará la exposición fotográfica “35 años del Santuario Histórico de Machu Picchu” y se presentará el libro “Machu Picchu natural”, para mostrar el “otro componente poco apreciado” que es la diversidad de la zona y que, según Nieto, “va a poner en valor todos los avances en investigación del medio ambiente” que se ha hecho.

En agosto se promoverán dos concursos dirigidos a estudiantes de Cuzco, relacionados con el dibujo y composición de un ensayo sobre el santuario.

En octubre se celebrará un simposio sobre Investigación Cultural y Natural en Machu Picchu.

De | El Comercio

Compartir

(1 veces vistos hoy)

«Otras noticias importantes»