Publicado el : miércoles, 2 diciembre, 2015

El Wititi es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


El Wititi es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Wititi, considerado danza del amor,  recibió el título de Patrimonio Inmaterial de Humanidad.

En una ceremonia especial realizada en la ciudad de Namibia,  Africa, recibieron este título, lugar donde viajaron la presidenta regional Yamila Osorio, el alcalde de Caylloma y el músico Percy Murguia.


Publicidad

 


Según información recopilada por el antropólogo Manuel Ráez Retamozo (1993), el Wititi fue originalmente una danza guerrera prehispánica, en la que se enfrentaban ritualmente miembros de parcialidades opuestas, Urinsaya y Anansaya.

El gerente de Autocolca, Jorge Condori manifestó sentirse orgulloso de la tradición del Valle del Colca y tras un largo procesode dos años lograron el título mundial de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Todo el Perú, en especial Arequipa espera el retorno de la delegación que viajó a Namibia Africa. Por el logro de este título, se organiza una gran wititiada para el domingo 6 de diciembre.

Se espera que cientos de parejas muestren al mundo lo bello de esta danza con trajes coloridos bordados a mano, donde el hombre se viste de mujer para cortejar a su amada, motivo por el cual se le denomina danza del amor.

La danza de “El Wititi” es la danza emblemática de la provincia de Caylloma, considerada la capital folklórica de la región Arequipa. 

Llamado también como el baile del cortejo, del enamoramiento, finalmente “La danza del amor”.

De | RPP

Share Button
(1 veces vistos hoy)

Noticias Relacionadas

LLEGASTE BUSCANDO: , , , , , , , , , , , , , , , ,

About the Author

Realice sus comentarios

Publicidad