Publicado el : jueves, 19 noviembre, 2015

Genes de la mosca de fruta como cura para el cáncer


Genes de la mosca de fruta como cura para el cáncer

Los científicos peruanos David Laván y Julio Valdivia tienen el proyecto de investigar los genes de la mosca de fruta como cura contra el cáncer.

De | sophimania.pe


Publicidad

 


Un científico peruano relacionado a la NASA y un investigador del Inictel UNI e investigador asociado al Instituto Fundación Teófilo Hernando adherido a la facultad de medicina de la UAM, trabajan en encontrar una cura para el cáncer experimentando con moscas de la fruta, gracias a una excepcional máquina de microgravedad construida en el Perú.

Con esta máquina especializada – que existe en ESA (Agencia Espacial Europea) y es usado para experimentos de la Misión Cervantes – los científicos realizan una investigación que se ha publicado en la tesis doctoral del Dr. David Laván en la cual analizan un grupo de genes en las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) que se inhiben en condiciones cercanas a la gravedad cero. En los seres humanos, estos genes controlan el desarrollo de un total de dieciocho tipos de cáncer.

Valdivia ha experimentado con  Drosophila (moscas de la fruta) en la Estación Espacial Internacional, como “investigador posdoctoral” (2009 al 2012) en el Centro de Investigación Ames de la NASA, Stanford Medicine y el Instituto Nacional de Cancerologia México DF, enfocándose en el estudio de los efectos que tiene el espacio en el cáncer.  (Actualmente es Investigador asociado al Instituto SETI de la NASA e investigador repatriado por el FINCYT, Perú).

El objetivo de la investigación con Laván, entonces, es crear un fármaco que opere sobre los genes humanos, tal como lo precisa el Dr. Laván: “El tumor hace que esos genes se sobreexpresen. Por lo tanto, como ya los tengo identificados, creo un fármaco que vaya directamente a esos genes para poder inhibirlos, disminuyendo la tumoración o enfermedad. Sería una solución para la sociedad”. Ver más aquí

Share Button
(1 veces vistos hoy)

Noticias Relacionadas

LLEGASTE BUSCANDO: , , , , , , , , , ,

About the Author

Realice sus comentarios

Publicidad