Comparte esta noticia

Falleció el maestro Huaralino Augusto Benavides Estrada, autor de la tradicional ‘Escuela Nueva‘. Una triste noticia para la Educación peruana.

El reconocido maestro geógrafo, historiador y maestro peruano Juan Augusto Benavides Estrada falleció en la mañana del pasado 16 de septiembre, el cual fue confirmado por su hijo Carlos Augusto Benavides Aquije a través de las redes sociales.


Publicidad

Benavides Estrada, oriundo de la Provincia de Huaral cuando aún no estaba oficialmente constituida, incluso él ayudaría en la delimitación de sus límites

Para Benvides Estrada debía ser:

“La provincia debía empezar a la orilla del mar, pasar por la cuenca del río Chancay y terminar en la cumbre de la cadena occidental de los andes”.

Maestro muy innovador, fue autor de muchos libros como ESCUELA NUEVA, Atlas del Perú y del mundo para primaria, y muchos textos escolares con el cual muchas generaciones de peruanos aprendieron a valorar a nuestra patria.

La Municipalidad Distrital de Acos por intermedio de un comunicado de su alcalde Leoncio Espinoza Herrera informó e hizo extensible las condolencias a la familia del maestro Augusto Benavides. Considerado hijo predilecto natural de Huascoy, Distrito de Acos.

Influyó profundamente en el Sistema Educativo Peruano y el Minisiterio de Educación del Perú, fue galardonado en el Grado de AMAUTA AL MAESTRO BENAVIDE ESTRADA, por su aporte a la cultura nacional.

JUAN AUGUSTO BENAVIDES ESTRADA

Muy estudioso y aplicado él, considerado “chancón” en la escuela y, pese a que su fuerte eran las matemáticas, su pasión siempre fueron la historia y la geografía.

Esta última sería la carrera de la que se graduaría, aunque sus primeros años de titulado los dedicaría a la docencia, primero en Ica, donde enseñó ‘lengua y literatura’, y luego en la Universidad La Cantuta formando nuevos docentes.

Comenzando los 80, decidiría incorporarse al mundo empresarial de la edición y venta de libros, para lo cual formó Escuela Nueva.

Con un equipo de aproximadamente 150 personas, incluyendo 14 dibujantes y 35 maestros, la editorial produjo una abundante serie de enciclopedias para ambos niveles educativos, primaria y secundaria, entre 1981 y el 2006.

Lamentablemente, una de estas publicaciones sería usada por Chile como parte de su defensa en el Proceso de la Haya, contra el Perú, lo que puso a Benavides en el centro de la opinión pública y tuvo que salir al frente a aclarar que un libro para 5to de primaria de antes de los años 80 no puede ser una defensa legal y que, además ya existía una versión corregida del mismo.

Benavides nunca fue fan de la tecnología. Prefería corregir las cosas con su propia mano y la mejor prueba de ello eran los libros llenos de apuntes que tenía en su estudio, donde siempre lo acompañaba su “vieja Olivetti”, su máquina de escribir.

EL SEPELIO

Los restos del reconocido maestro son velados en la parroquia Santísimo nombre de Jesús, en el distrito de San Borja (espala del pentagonito).

El sepelio será el jueves 17 de setiembre a las 3:00 pm en el cementerio Campo Fe de Huachipa donde descansaran sus restos.

De | http://huaralaldia.com/

Comparte esta noticia

(3 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»