Comparte esta noticia

Como resultado del examen, además que en 14 regiones no se cubrirán las plazas ofertadas para Nombramiento Docente, los cuales serán cubiertas por Contrato Docente 2016.

Los docentes aprobados podrán presentarse en una Región diferente a los que rindieron el examen.

Como parte de la primera etapa de Nombramiento Docente, en la Prueba escrita, solo el 12% de docentes postulantes logró pasar a la segunda etapa a nivel de Instituciones Educativas.

Más de 25 mil docentes lograron el puntaje mínimo para pasar a la segunda etapa de un total de cerca de 202 mil profesores.

Como uno de los resultados de este examen para nombramiento docente, se indica también que en 14 regiones del país el número de plazas supera al de maestros aprobados quedando así desiertas algunas plazas para este proceso de nombramiento, estas vacantes podrán ser cubiertas a través del proceso de contrato docente 2016, que se realizará en diciembre de 2015.

En las zonas de la sierra y selva del país como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Huánuco, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Madre de Dios y Ucayali ocurren estos casos de existen pocos docentes aprobados.

Sin embargo, otra es la situación en Lima Metropolitana, cuyas 1.672 vacantes serán disputadas por los 5.461 docentes que aprobaron la prueba nacional. Arequipa y la Libertad tienen altos índices de docentes aprobados en relación a las plazas vacantes.

Los resultados son preliminares

Los docentes que superaron esta etapa pertenecen a la Educación Básica Regular (EBR): el 23 % es de inicial; el 28% de primaria y 49% de secundaria, según el Ministerio de Educación (Minedu). Además, se precisa que los resultados son preliminares, por lo que puede solicitarse su revisión.

Además los quienes rindieron la prueba nacional para las modalidades alternativa y especial pasarán al proceso de contratación, debido a que no se cuenta con plazas para su nombramiento.

En relación con el 12% aprobado en la prueba nacional, el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Julio Mendoza, sostiene que se debería analizar los criterios y diseños de la evaluación. “Más de la mitad de postulantes son contratados y están en esa situación luego de haber sido evaluados en un concurso. No son improvisados. ¿Qué ha hecho el Minedu para formar y capacitar al docente?”, considera.

Segunda Etapa

Los docentes clasificados podrán seleccionar las plazas a las que postularán y dónde se realizará la etapa descentralizada. Las instituciones que elijan pueden ubicarse en una región distinta a donde rindieron la prueba. Así, el número de plazas desiertas podría reducirse.

Según en cronograma de nombramiento docente, hasta el sábado 5 de setiembre los docentes podrán presentar sus reclamos, el 21 de setiembre se publicarán los resultados finales de la prueba nacional.

La selección de plazas para la segunda etapa se realizará del 22 al 26 de setiembre, en esta fase se evaluará la capacidad didáctica y la trayectoria profesional (formación profesional, méritos y experiencia profesional).

De | La República


Publicidad

Comparte esta noticia

(1 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»