Nueva especie de reptil

Compartir

En Brasil se descubrió un saurio que mide entre 9 y 12 centímetros y fue bautizado “Tropidurus imbituba“.

Esta nueva especie de lagarto fue descubierta en el sur de Brasil, y lo lamentable es que está en peligro de extinción, así indicó Marcio Borges-Martins, investigador de la Universidad de Rio Grande do Sul (UFRGS).

El saurio mide entre 9 y 12 centímetros y fue bautizado “Tropidurus imbituba”, porque fue hallado al sur de las playas de Imbituba, a 90 km de Florianopolis.

Las principales características del lagarto es que tiene un color gris amarronado, salpicado con manchas doradas, y posee una pequeña banda negra alrededor del cuello.

Incluida la cola puede alcanzar 20 centímetros, precisó Martins en un comunicado enviado a la AFP por la Fundación Grupo Boticario, dedicada a proteger la naturaleza y que apoyó la investigación.

Debido a que es una especie endémica -su presencia se restringe a un área geográfica muy concreta- y a las amenazas que sufre, “el nuevo lagarto ya está corriendo riesgo de extinción”, advirtió el investigador.

La presencia del hombre en la región modificó el hábitat, fundamentalmente por las actividades portuarias y el turismo, que cada vez está más desarrollado.

La especie había sido confundida con otro lagarto, el Tropidurus torquatus, muy común en el estado de Bahia.

Share Button
Publicidad

Compartir

(1 veces vistos hoy)