20 millones para pago a docentes cesados

Compartir

Profesores interinos cesados reciben hasta diez mil soles como liquidación de sus aportaciones.

La Derrama Magisterial desembolsó cerca de 20 millones de soles para pagar la liquidación de aportes acumulados de más de nueve mil profesores interinos cesados por el Ministerio de Educación (Minedu) entre enero y febrero.

Según representantes de la institución, la mayoría de docentes han recibido la suma de diez mil soles, pero esto se ajustaría a la cantidad de años de aportación.

Los 9.548 profesores interinos pertenecen al grupo de los que no dieron el examen porque no contaban con título pedagógico.

Por este motivo, el área de Previsión Social de la Derrama Magisterial ha aumentado el volumen de expedientes de liquidación.

El experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu Manuel Paiba señaló que los docentes luego del despido no reciben de inmediato su CTS porque las UGEL tardan hasta dos meses en pagarles. Asimismo, su jubilación no sale con rapidez por la burocracia del proceso.

Ante esto, la Derrama Magisterial responde que los trámites para recuperar aportes demoran entre cuatro y cinco días útiles.

Al respecto, César Reyes Valle, gerente general de la institución, precisa que esa institución tiene siempre las puertas abiertas para que los docentes se capaciten y reciban asesorías, así como también tienen la posibilidad de obtener créditos en efectivo de hasta S/. 15 mil, según la Ley 20530.

Esto lo manifestó durante una ceremonia simbólica de entrega de cheques a los ex aportantes Felipa Aguilar Sandoval, Juana Quispe García, Julio Ramírez Pineda, Ana Olivares Laveriano y María Flores Palomares de Galloso.

“Desde hace 50 años estamos junto a los maestros, apoyándolos en momentos críticos como estos. Esta entrega pública de aportes para profesores interinos cesados es una forma de evidenciar la efectividad y transparencia de sus beneficios previsionales”, enfatizó Reyes Valle.

También contó que el 70% de los casos de liquidación en esta semana ha sido de personas inmersas en este cese masivo.

Los demás asistentes recibieron sus respectivos cheques en módulos que la Derrama Magisterial acondicionó en la puerta de su auditorio principal.

Los docentes asociados a Derrama Magisterial que estén en condición de cese por ser interinos o por límite de edad y que aún no hayan acudido al local institucional, ubicado en la avenida Gregorio Escobedo 598, Jesús María, pueden obtener más información en www.derrama.org.pe.

Otros 4.788 docentes de colegios públicos que contaban con un nombramiento interino desde hace más de 20 años serán cesados por el Ministerio de Educación a fines de mayo. Ellos no aprobaron el examen de suficiencia.

CLAVES

Según la Derrama, el trámite para recibir los cheques de liquidación en el caso de los docentes interinos demora entre cuatro y cinco días útiles, debido a la sobrecarga de expedientes y solicitudes que se presentan.

A fines de mayo, otros cuatro mil docentes serán cesados y recibirán sus aportes.

Fuente: la República.pe

Share Button
Publicidad

Compartir

(1 veces vistos hoy)