Evo Morales y Bachelet

Compartir

Evo Morales presentó en 2013 su reclamo por una salida al Pacífico ante la corte de La Haya, cuya competencia para dirimir el conflicto fue puesta en duda al año siguiente por autoridades de Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló el martes que Chile debe indicar si respetará la decisión de la corte internacional de La Haya sobre el reclamo boliviano por una salida al mar, semanas antes de que se presenten al tribunal alegatos orales en la causa.

Bolivia quedó sin salida al mar en 1879 por la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio tras la guerra con Chile.

Bolivia llevó en 2013 su reclamo por una salida al Pacífico ante la corte de La Haya, cuya competencia para dirimir el conflicto fue puesta en duda al año siguiente por autoridades chilenas.

“Nosotros hicimos la demanda a Chile para buscar soluciones pacíficas, para que desde La Haya se haga justicia por historia, por derecho y por razón”, dijo Evo Morales en una conferencia de prensa, luego que los ex presidentes chilenos Eduardo Frei y Sebastián Piñera pidieran a La Paz dejar en claro si respetará un eventual fallo de La Haya. “Por tanto, Chile es el que tiene que responder si va a respetar o no va a respetar las decisiones de La Haya”, agregó el mandatario desde la ciudad de Santa Cruz.

Bolivia y Chile se alistan para una audiencia en la que representantes chilenos expondrán las razones que le llevaron a negar la competencia de la CIJ para resolver la demanda marítima boliviana. La fase de alegatos orales se realizará entre el 4 y el 8 de mayo.

De | Gestion.pe

Publicidad

Compartir

(1 veces vistos hoy)

«Otras noticias importantes»