Proyecto Minero de Tía María

Además de Jorge Rimarachín (Cajamarca) se suman dos congresistas más; Justiniano Apaza (Arequipa) y Claudia Coari (Puno) que están en contra del Proyecto Minero de Tía María.

Los tres congresistas son los que se presentaron en la Plaza San Francisco de Cocachacra en un mitin en contra de la Mina Tía María.

Aunque todos tratan de hacer pasar desapercibidos, El Valle de Tambo arde desde hace 27 días de paro indefinido, solo piden que la Mina Tía María no vaya nunca más. No son juguete de nadie y que se les esté haciendo un referéndum cuando se les plazca. En dos ocasiones ya se les hizo dicho referéndum, donde más del 90% dijo NO A LA MINA.

Los congresistas por Arequipa, Justiniano Apaza; por Cajamarca, Jorge Rimarachín, y por Puno, Claudia Coari, dieron su respaldo a los defensores del Valle de Tambo y opositores de Tía María. Tuvieron duras palabras contra el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, donde días antes vino a amedentrar a los agricultores, pero ellos solo pidieron que su Jefe Ollanta Humala venga a cumplir su palabra empeñada como candidato , que si la población dice que la MINA NO VA, entonces TIA MARÍA NO VA.

“El Premier tiene un doble discurso, uno con sus consorciados que es el Apra y el Fujimorismo y otro para el pueblo. Este gobierno perdió credibilidad porque no tiene una identidad política”, dijo Apaza ante medio millar de personas. 

En tanto, la parlamentaria Claudia Coari exigió al gobierno de Ollanta Humala dar una solución al conflicto que mantiene paralizados a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

“Aquí hay varios de mis paisanos que trabajan el campo con gran sacrificio y no es justo que el gobierno pretenda atropellar sus derechos, nosotros estaremos hasta el último para defenderlos”, dijo la congresista Claudia Coari.

Por su parte,  Jorge Rimarachín refirió que este gobierno está perdiendo legitimidad porque no hace caso al pueblo que lo eligió.

“Nada le cuesta al gobierno acabar con las concesiones mineras en Tambo para sostener la agricultura”, expresó.

A su turno, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, exhortó a la población a no dejarse engañar por falsos politiqueros que buscan dividir al pueblo. “Los quieren engañar diciendo que la provincia no tiene alcalde. Yo no fui elegido para estar detrás de un escritorio, estoy donde el pueblo me necesita”, dijo.

Luego de dos horas de mitin, los pobladores se sentaron a comer de las ollas comunes que preparan desde el inicio del paro.

Los agricultores del Valle de Tambo seguirán en defensa de la despensa del Sur del Perú e indican que:

Para suspender el paro, primero tiene que irse la minera Tía María.

Share Button
Publicidad
(1 veces vistos hoy)

Noticias Relacionadas

Related posts

Leave a Comment