Congreso atenta contra organizaciones indígenas y originarias


Congreso atenta contra las Organizaciones Indígenas

Compartir

¿Clara tencencia de expropiación a futuro? ¿La comisión a quién defiende?

Los de la comisión son unos ignorantes. Pese a que en anterior sesión, hubo el acuerdo de otorgar la palabra a los representantes de las Organizaciones Nacionales de Pueblos Indígenas, AIDESEP y PACTO DE UNIDAD, esta vez simplemente les ignoraron, porque les negó el derecho de participación, por mayoría.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República de hoy martes 07 de abril se aprobó de manera arbitraria el Proyecto de Ley 3941 que afecta derechos de los pueblos indígenas y derechos ambientales.

La Aprobación del proyecto de Ley 3941

La aprobación del dictamen se realizó con un quórum de sólo 6 congresistas de 12 miembros, 3 de los cuáles eran accesitarios.

Ante la no participación de representantes de las organziaciones indígenas, la Congresista Verónica Mendoza pasó a retirarse, procediéndose a la votación, que por unanimidad aprobó el Proyecto de ley 3941.

El dictamen final aprobado, no ha tomado en consideración las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, ni los aportes que las Organizaciones Nacionales de Pueblos Indígenas hicieron llegar en una carta remitida a la Comisión el 30 de marzo pasado.

En la citada carta las organizaciones plantean, entre otras preocupaciones, que la norma bloquea definitivamente la titulación de las Comunidades Campesinas y Nativas, vulnerando sus derechos territoriales a través del otorgamiento de servidumbres, derechos de vía y localización de área.

La norma también debilita la institucionalidad ambiental a través del otorgamiento de títulos habilitantes de manera irresponsable, las que se entregan a discreción de las autoridades sectoriales, desnaturalizando el rol del SENACE y sus avances.

Para todo el proceso de aprobación del proyecto de ley 3941, en tanto afecta derechos de los pueblos indígenas u originarios, no se ha aplicado el derecho a la consulta previa, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Malestar

Por todo ello, las organizaciones nacionales de pueblos indígenas u originarios nos sentimos una vez más menospreciadas y maltratadas por la misma Comisión del Congreso que debiera dedicarse a defender nuestros derechos, por lo cual nuestros pueblos indígenas a nivel nacional estaremos alertas, y realizaremos las coordinaciones necesarias para ejercer la defensa de nuestros derechos.

De | Cooperacion.lamula.pe

Publicidad

Compartir

(1 veces vistos hoy)


No hay comentarios... Sea el primero en comentar!

Deje un comentario

 

— required *

— required *