Gran producción de acero chino causa problema mundial

Compartir

La gran producción de acero en China está causando problemas a otros países, como EE.UU, produciendo un desequilibrio mundial.

Actualmente el gigante asiático produce la misma cantidad de acero que el resto del mundo combinado en momentos en que su crecimiento económico ha bajado de dos dígitos a un 7%.

Esta gran producción de acero por parte de China produce un fuerte impacto y pone en serios problemas el mercado siderúrgico mundial.

En Latinoamérica, las importaciones de acero chino crecieron 75% este año según según Alacero (Asociación Latinoamericana del Acero). En Estados Unidos, pedirán ante el Congreso este mes para pedir más aranceles.

“Hay un exceso de producción respecto al consumo mundial. China es el principal responsable porque está compitiendo con precios artificiales para colocar la producción que no usa a nivel doméstico”, señaló Rafael Rubio, presidente de Alacero.

En enero de este año las exportaciones de China en materia de aceros crecieron un 63% en comparación con el mismo mes de 2014, y se encaminan a superar las 82 millones de toneladas despachadas el año pasado, la mayor cantidad de acero exportada por un país en este siglo XXI.

Las reglas del comercio mundial impiden que se venda por debajo del costo de producción. En China niegan que haya dumping y apuntan al resto del mundo.

La estatal Asociación del Hierro y el Acero de China señala que las acusaciones de prácticas desleales en su contra son un proteccionismo encubierto para ocultar la propia ineficiencia productiva.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la encargada de dirimir este tipo de diferencias. En la actualidad hay 12 demandas en curso de América Latina contra China por el precio del acero.

Además “En los últimos cinco años, China ha aumentado su presencia en esta cadena de valor del acero que incluye a productos con alto contenido de acero como motores, refrigeradores, herramientas, lavadoras y vehículos”, señala el presidente de Alacero, Rafel Rubio.

BBC

Share Button
Publicidad

Compartir

(1 veces vistos hoy)