Se incia el proceso de Nombramiento Docente


Nombramiento Docente

Compartir

Luego de terminar la reubicación docente y nombramiento interino, después de 4 años. se incia el Proceso de Nombramiento Docente.

El nombramiento docente será entre setiembre y octubre del 2015, y se pondrá cerca de 8 mil plazas para el concurso.

Luego de 4 años, cientos de profesores esperan participar en un concurso público para nombramiento que les permita obtener estabilidad laboral y elevar su remuneración mensual por trabajar en Colegios estatales.

La última evaluación de nombramiento o acceso a la Carrera Pública Magisterial se realizó el 2011, ahora, este proceso comenzará en julio próximo con la convocatoria, inscripción y evaluación de expedientes.

Los exámenes se aplicarán entre setiembre y octubre, y todo el proceso culmina en diciembre.

Plazas en concurso

All menos 8 mil plazas serán puestas a concurso. Sin embargo, esta cifra podría aumentar ya que las plazas orgánicas vacantes son 60 mil. Estas hoy son cubiertas por contratados.

El experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu, Manuel Paiba, considera que las 8 mil plazas serían insuficientes y no permitirían revalorizar la labor docente. “Entonces, este sería el gobierno que ha nombrado a menos profesores y ha dejado un alto número de contratados”.

Se estima que participarían más de 200 mil maestros. Los postulantes deberán contar con un título profesional o pedagógico. Solo quienes aprueben el proceso ingresarán a la escala I y ganarán entre 1.243 y 1.554 soles mensuales.

Según la vigente Ley de Reforma Magisterial, el nombramiento debe realizarse cada dos años. Sin embargo, pese a que la norma se promulgó el 2012, el 2014 dicho proceso no se llevó a cabo. El titular del Minedu, Jaime Saavedra, precisó que el retraso era por el replanteamiento de la metodología y la necesidad de contar con directores elegidos por concurso. Esta última evaluación culminó en febrero.

Fases de Nombramiento

El proceso de nombramiento consta de dos fases: nacional y en la institución educativa. La primera será una prueba que medirá la capacidad didáctica y la formación del docente. En la segunda fase, los directores tendrán a su cargo la evaluación de los postulantes.

Bonificación

Los maestros nombrados,  cuyo puntaje supere el 15 % superior, tendrán una bonificación de 18 mil soles, los cuales serán pagados por 3 años consecutivos (6 mil soles anuales).

Más plazas

El secretario general del Sutep, Hamer Villena, pide que todas las plazas orgánicas vacantes sean semetidas a concurso público. “Resulta contradictorio que el gobierno reitere el incremento de presupuesto y solo oferte 8 mil plazas”, indica.

Reasignaciones

Lo que la gran mayoría de docentes también piden el proceso de reasignaciones, así lo que se estipula, que antes de los nombramientos se debe dar las Reasignaciones.

Las reasignaciones permite a los docentes, migrar a las zonas urbanas luego de haber servido en el interior del país, en algunos casos zonas muy alejadas, y en esas plazas debería realizarse el proceso de nombramiento.

Publicidad

Compartir

(1 veces vistos hoy)


No hay comentarios... Sea el primero en comentar!

Deje un comentario

 

— required *

— required *