Comparte esta noticia

Cerca de 126 mil personas solicitaron quedar fuera del Sistema Privado de Pensiones (SPP), ya que la pensión promedio del Sistema Nacional de Pensiones se ubica alrededor de los S/. 500 mensuales.

Si usted está afiliado a una AFP, pero anteriormente estuvo inscrito en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y desea regresar a la ONP porque podría recibir una mejor pensión, puede hacerlo a través de la Libre Desafiliación Informada.

Según información de la ONP, a la fecha el número de desafiliados del SPP asciende a 126.449 desde julio del 2007.

Para poder acceder a ella debe haber ingresado a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995 y la suma de los aportes acumulados entre el sistema nacional y el Sistema Privado de Pensiones (SPP) debe dar como mínimo 20 años.

César Chang, vicepresidente de operaciones y TI de AFP Integra, explicó que para el caso de la jubilación anticipada, los hombres deberán tener 55 años de edad y 30 de aporte; mientras que las mujeres deberán tener 50 años de edad y 25 de aporte como mínimo.

“Todo el fondo acumulado en la AFP, aportes más rentabilidad, se transfiere a la ONP. No se cobra ningún tipo de comisión”, dijo.

¿Quiénes no califican? Marina Malca, gerente de operaciones y sistemas de Profuturo AFP, señala que no pueden acceder a la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones los afiliados que ya se encuentran en situación de pensionistas en el SPP.

CASO CONTRARIO

En tanto, si usted está afiliado a la ONP y quiere pasarse a una AFP para ganar rentabilidad, Malca señala que según la ley esto no es posible, por lo que tendría que renunciar a su fondo.

Sin embargo, si es del extranjero y está afiliado a la ONP pero piensa retornar a su país, el Estado peruano tiene suscritos convenios de seguridad social vigentes con España, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina. Los periodos aportados al SNP pueden sumarse a los periodos aportados en el país de destino.

De | La Republica


Publicidad

Comparte esta noticia

(1 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»