Represas de Arequipa, Aguada Blanca

Compartir

Senamhi anunció el año pasado una sequía para todo el Sur el 2015, pero las últimas intensas lluvias menguan en parte de un sequía extrema pronosticada principalmente para Arequipa.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), se señaló que las siete represas que integran el sistema regulado de la cuenca Quilca – Chili tienen hasta el momento almacenados 160.97 millones de metros cúbicos de agua y que se requiere 40 más para asegurar la demanda hidríca de este año.

“Estamos proyectando llegar en el sistema de represas a 204 millones de m3 como mínimo y con eso garantizaríamos la demanda de agua sin afectar los derechos de la minería, industria y agricultura”, manifestó ayer el director de la ANA, Ing. José Alfredo Muñiz Miroquezada, tras presentar el plan de las perspectivas de disponibilidad hídrica.

Este año comenzó sin lluvias y el jefe de Senamhi, Guillermo Gutierrez, advirtió en su momento, una disminución considerable de precipitaciones en zonas como Imata donde las proyecciones tenían estimaciones de 29 litros por metro cuadrado, pero en realidad apenas llegaban a 8.2 litros.

Sin embargo, el panorama cambió en el presente mes, tanto que Muñiz Miroquesada, espera que hasta el 31 de marzo se logre superar los 200 millones de metros cúbicos en las represas de Arequipa: El Pañe, Bamputañe, Challhuanca, Dique Los Españoles, Pillones, El Frayle y Aguada Blanca.

De continuar con la tendencia de lluvias, la oferta hídrica de abril a diciembre de 2015 sería de 418 millones y serviría para atender una demanda de 317, con lo que al finalizar diciembre quedaría una reserva de 80.

La evaluación de las represas se conocerá a fines de marzo.

De | Diario Correo

Share Button
Publicidad

Compartir

(1 veces vistos hoy)