Publicado el : domingo, 21 diciembre, 2014

Nombramientos Docente se inicia en julio del 2015


Nombramiento docente será desde julio del 2015

Proceso de Nombramientos Docente se inicia en julio del 2015 y serán cerca de 8 mil nombramientos.


Publicidad

 


El Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví informó sobre las evaluaciones docentes que se realizarán durante el 2015 y que estarán dirigidas a los profesionales recién egresados y contratados.

Preguntas

Ministro, miles de profesores ya llevan 3, 5 o más años como contratados y aún no saben cuándo será el proceso para acceder a la Carrera Pública. Finalmente, ¿cuál es la fecha para el examen de nombramiento?

Los procesos de prueba son  complicados y debemos hacer primero los más urgentes. Para el primer semestre tenemos el segundo examen de reubicación, una nueva oportunidad para quienes no recibieron ascensos.

También tenemos el de interinos, que es urgente para el cumplimiento de la ley. Habrá otro igual de importante y está dirigido a todos los especialistas y directores de las UGEL. Hay mucha carga, por eso el examen de nombramiento seguramente será el segundo semestre del 2015.

¿En qué mes?

En julio del 2015.

Será el segundo semestre, sin embargo, el examen de nombramiento tiene dos fases: nacional y de institución educativa, en la que el director tendrá a cargo la evaluación…

Por eso es más compleja. El punto del director es importante. Esa es otra razón por la que, primero, debe estar cerrado el tema de la evaluación de directores, pues ellos cumplirán un rol en el proceso de nombramiento. Para que eso sea legítimo tenemos que tener ya en su sitio, en su colegio, a la mayor cantidad de directores seleccionados en base a procesos meritocráticos. Eso recién lo estamos completando y estará listo en enero. Ellos estarán en su colegio en marzo.

Ahora bien, le decía que si son dos fases y, como usted señala, es un proceso bastante complejo, ¿cuánto demorará? ¿Llegará a estar listo al final del 2015?. Yo creo que sí lo podemos completar el próximo año. Para diciembre ya estaría cerrado y sería efectivo el 2016.

¿Por qué este retraso? Según la Ley de Reforma Magisterial,  el examen de nombramiento debe realizarse cada dos años, por lo que tuvo que darse en noviembre de este año. Luego, se dijo que en enero del 2015 se haría el proceso… 

Todo es secuencial. Aún no podemos hacer un examen  de nombramiento, dada la estructura de la ley, donde el director tiene un rol. Tenía que darse después de la selección de directores… Sí, es cierto que todo pudo hacerse más rápido. Cuando recién entré a la gestión, cancelé un examen en el que el operativo logístico no permitía que se pudiera aplicar una prueba de manera justa. Entonces, replanteamos toda la metodología del proceso de evaluación. Eso, definitivamente, atrasó un poco todo el proceso. Ahora, estamos encaminados, hay una secuencia. El nombramiento requería darse tras el proceso para directores.

A todo esto se suma la postergación a marzo próximo del examen de reubicación. Pasó lo mismo en el de directores, debido a las elecciones. Eso también tuvo que ver con el retraso…

Eso tuvo algún impacto. Pero si bien por un lado uno puede decir hay que hacerlo más rápido, estos procesos son tan complejos. Hay detalles, desplazamiento de gente… Es tan difícil, no imposible, pero debemos tener cuidado al armar un cronograma de trabajo realista. Entonces, sería un poco irresponsable decir que los profesores requieren un nombramiento más rápido, “hagámoslo más rápido”…

Pero es que ha pasado tanto tiempo en el que aún no se nombra a profesores que ganan 1.100 soles.
También están los maestros recién egresados…

Ahora creo que este proceso, como va a ser el primero después de mucho tiempo, será un hito nuevo en la carrera. Nosotros en este proceso de nombramiento tenemos que seguir dando la señal que es una carrera rigurosa, compleja y que como sociedad debemos darle más valor. Eso implica una prueba relativamente exigente.

Y cuántos profesores se van a nombrar con el proceso.

En este proceso, que se realizará el segundo semestre del 2015, habrá espacio para 8 mil nombramientos.

Entonces, se podría decir que en toda esta gestión solo se va nombrar a esos 8 mil docentes…

Sí, no creo que tengamos otro concurso de nombramiento al comienzo del 2016… Pero no quiero focalizarme en ese número, sino en asegurar que demos las señales correctas. Si se nombran a menos, no importa porque lo que tenemos que dar es la señal de que la valla para ser docente es alta. Debemos contrarrestar señales incorrectas dadas antes.

¿Por ejemplo?

En muchas universidades, la exigencia, en términos de puntaje, para entrar a la especialidad de Educación es menor que en otras especialidades. Eso es inaceptable. Deben tener una capacitación fuerte. Por otro lado, estamos introduciendo un bono de entrada a la carrera, que es de 18 mil soles que repartirá en tres años. Es como un aumento. En promedio, ganarán 1.000 soles más.

Serán 18 mil para cada docente que ocupe el tercio superior…

Al 40 % que le va mejor en el proceso de nombramientos.

La segunda fase de este proceso estará a cargo de los directores, quienes evaluarán a los postulantes. Eso es sumamente criticado. ¿Cómo  fiscalizarán el cumplimiento adecuado de su labor? Puede prestarse para corrupción y favoritismos.

Milagros Berríos

Ver Texto Completo en | larepublica.pe

Share Button
(1 veces vistos hoy)

Noticias Relacionadas

LLEGASTE BUSCANDO: , ,

About the Author

Realice sus comentarios

Publicidad