Publicado el : domingo, 7 diciembre, 2014

CNE plantea cambios para atraer incorporación de maestros a reforma magisterial



El Consejo Nacional de Educación plantea modificar la Nueva Ley de Reforma Magisterial.


Publicidad

 


Evaluar la reducción del número de niveles de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) e incrementar el salario básico, sobre todo de las primeras escalas, a fin de que sea más atractivo para la incorporación y permanencia de los mejores docentes, planteó el Consejo Nacional de Educación (CNE).

“Tener los mejores aspirantes a la carrera docente resulta fundamental porque los maestros son pieza clave en la mejora de los aprendizajes. Sería importante que se analice la posibilidad de modificar la escala actual de la LRM, haciéndola menos densa y reducir la cantidad de niveles e incrementar el salario en cada nivel, sobre todo en los primeros escalones”, consideró Hugo Díaz, presidente del CNE.

Comentó que ganar entre 1,200 y 1,500 nuevos soles (entre 400 y 500 dólares) resulta muy bajo respecto a otras profesiones, y también lo es en comparación a lo que perciben los maestros en países vecinos como Ecuador (875 dólares), Chile (1,000 dólares) y Brasil (2,400 dólares).

“Cuando uno hace estas comparaciones lo que encuentra es que nuestro país, a pesar de los esfuerzos importantes del Estado para mejorar las remuneraciones de los maestros, todavía se encuentra a la zaga en este tema en la región”, expresó en diálogo con la agencia Andina.

Sin embargo, Díaz saludó el otorgamiento de bonificaciones por desempeño docente y otros incentivos como el acceso a becas de estudio de post grado y especialización, capacitaciones, entre otros beneficios a los maestros.

“Se trata de medidas importantes que no se había brindado antes, pero el salario o sueldo básico inicial de los docentes es todavía bajo y no es lo suficientemente atractivo para incorporar a los mejores”, opinó.

Fondo de retiro

El titular del CNE señaló que sería importante también considerar la creación de un fondo de retiro para que facilitar una renovación más dinámica del magisterio.

Refirió que este tipo de fondo existe en países vecinos como Ecuador y permite el retiro voluntario de aquellos profesores que tienen muchos años de servicio pero que no logran avanzar en el escalafón de la carrera y tienen dificultades para adaptarse a los desafíos de la mejora de la calidad de la enseñanza.

De | educaciónenred.com

Share Button
(1 veces vistos hoy)

Noticias Relacionadas

LLEGASTE BUSCANDO: , , , ,

About the Author

Realice sus comentarios

Publicidad