Publicado el : viernes, 3 octubre, 2014

A partir de hoy la AFP inician las devoluciones de los aportes a independientes


AFP inicia devolución de aportes a trabajadores independientes

A partir de hoy viernes 3 de octubre la AFP inicia las devoluciones de los aportes de trabajadores independientes.


Publicidad

 


Los que están en Integra AFP podrán solicitar el reintegro de su dinero desde hoy a través del portal web. Resolución de la SBS señala que desde el sábado 4 se efectivizará en todas las AFP.

La devolución será el íntegro de lo aportado e incluye las comisiones. Alcanza a los menores de 41 años forzados a pagar las cuotas.

“A partir de mañana (hoy)  los afiliados encontrarán una opción en la página web para que puedan hacer la solicitud de devolución si así lo desean.Siete días después se realizarán los pagos a través de los bancos. Los afiliados podrán acercarse con su DNI a las ventanillas y se les entregará todo lo que aportaron”, dice César Chang, vicepresidente de Operaciones y TI de AFP Integra, que inicia desde este viernes el proceso de devolución de los aportes.

En esta administradora 18 mil personas volvieron a cotizar cuando estuvo vigente la obligatoriedad.

“Todo trabajador independiente, menor de 41 años, nacido a partir del 1° de agosto de 1973 y afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), podrá solicitar la devolución de sus aportes pensionarios obligatorios a partir del sábado 4 de octubre”, señala el comunicado oficial del ente regulador.

La devolución comprende los meses aportados obligatoriamente por la condición de los trabajadores independientes, según lo dispuesto en la Ley Nº 29903 (Ley de Reforma del SPP).

De acuerdo con lo que dispone la Ley Nº30237, norma que derogó la obligatoriedad, se dispone la devolución del íntegro de lo descontado en los recibos por honorarios en materia pensionaria (lo que se destinó para su fondo pensionario, la comisión de la AFP y la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia). Dado que la ley no establece el tratamiento de la rentabilidad que haya podido generar los fondos, esta se mantendrá en sus cuentas individuales.

“Esta medida comprende tanto a los trabajadores independientes menores de 41 años que ya estaban afiliados a las AFP Integra, Prima y Profuturo y que realizaron sus aportes obligatorios, como a los nuevos trabajadores independientes que se afiliaron a la AFP Habitat“, precisa la SBS.

PROCEDIMIENTO

Los trabajadores independientes que deseen retirar sus aportes obligatorios deberán solicitarlo a su AFP, a través de los canales que estas entidades han puesto a disposición para este fin (agencias de las AFP, correo electrónico, correo postal o página web).

Por su parte, las AFP tendrán un plazo máximo de siete días útiles, de recibida la solicitud, para proceder con la devolución de los aportes. Se indica que 75 mil independientes podrían solicitar devolución de aportes.

De | Larepublica.pe

Share Button
(1 veces vistos hoy)

Noticias Relacionadas

LLEGASTE BUSCANDO: , , , , , , , , ,

About the Author

Realice sus comentarios

Publicidad