Compartir

Los miembros de mesa que participarán en estas elecciones Regionales y Provinciales del 5 de octubre, tendrán un día de descanso.

Mientras que que sufraguen en zonas geográficas distintas a su lugar de trabajo disfrutarán de cuatro días no laborables, siempre y cuando acrediten haber ejercido su derecho al voto.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 009-2014-TR, publicado ese jueves en el Diario Oficial El Peruano, el cual detalla que, en el caso de los miembros de mesa, el día no laborable es el 6 de octubre de 2014.

Para el caso de aquellas personas que, por encontrarse registrados en circunscripciones electorales diferentes a su lugar de residencia, requieran viajar, la norma establece que no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre del presente año.

El dispositivo detalla, asimismo, que en ambos casos se trata de  días no laborables de naturaleza compensable y que la forma en que se hará efectiva dicha compensación se decidirá mediante acuerdo entre el trabajador y el empleador. A falta de acuerdo decidirá este último.

Además, el decreto establece que las personas cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de votación tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto, en tanto que si son miembros de mesa están facultados para no asistir a su centro de labores.

En los considerandos se explica que la norma se emite teniendo en consideración la labor que realizan los miembros de mesa en un día dedicado al descanso, así como para dar facilidades de desplazamiento  a los trabajadores a fin de que ejerzan su derecho al sufragio.

RPP

Compartir

(1 veces vistos hoy)

«Otras noticias importantes»