Procedimientos para desalojar a inquilinos morosos

Compartir

Por fín este martes 15 de abril se promulga la Ley que pone fin a los inquilinos morosos. Donde un juez podrá ordenar el desalojo del “inquilino moroso” del inmueble y su inscripción en el registro de arrendatarios deudores.

Ante tantas denuncias en este aspecto, el jueves último el Pleno del Congreso aprobó por mayoría absoluta la creación del Registro de Arrendatarios Morosos y modificó el artículo 594 del Código Procesal Civil, que daría fin a los engorrosos procesos judiciales que son necesarios para desalojar del inmueble al moroso.

Procedimientos para realizar la denuncia

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el dueño del inmueble para denunciar a su inquilino moroso?

El legislador y autor de la Ley Mariano Portugal explica que el propietario tiene que presentar una demanda ante el juez de paz de su respectivo distrito y entregar la documentación correspondiente que acredite su pedido, después de esta acción el juez notifica al arrendatario y le da un plazo de seis días como máximo para que demuestre la vigencia del contrato de alquiler o la cancelación del arrendamiento adeudado.

Vencido el plazo establecido por el juez y si el denunciado no ha presentado sus descargos o documentación correspondiente, se procederá a autorizar una orden de desalojo del inmueble, poniendo un plazo de 15 días como máximo para que el “inquilino moroso” se retire voluntariamente del lugar.

Según la ley, los contratos de arrendamiento de inmuebles (viviendas, departamentos y tiendas) deben contener la firma legalizada ante un notario público o juez de paz. Asimismo, debe haber una cláusula de allanamiento a futuro del arrendatario, para la restitución del bien por conclusión del contrato o por resolución del mismo por falta de pago.

De | Diario16.pe

Publicidad

Compartir

(1 veces vistos hoy)

«Otras noticias importantes»