Comparte esta noticia

Ya se empiezan a mover las fichas para hacer posible efectivo y habilitar la candidadtura de la primera Dama Nadine Heredia para las próximas elecciones presidenciales.


Publicidad

Una de ellas fue la que presentó el abogado nacionalista Jesús Barboza Cruz para que, través de una resolución administrativa, el órgano electoral declarase inaplicable el artículo 107° de la Ley Orgánica de Elecciones para el caso de la primera dama, Nadine Heredia. (Este artículo impide al cónyuge (y a otros familiares) del presidente de la República ser candidato a ese cargo).

Lamentablemenre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el pedido del abogado Jesús Barboza Cruz. Según el informe jurídico de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos del JNE, este no se puede pronunciar sobre una «hipotética candidatura«.

«(…) No existiendo a la fecha convocatoria a elecciones generales, deviene en un imposible jurídico que el JNE emita pronunciamiento, y en primera instancia, respecto de una hipotética candidatura», se lee en el documento.

También el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, declaró improcedente la acción de amparo presentada por Jesús Barboza, mediante una resolución emitida el último lunes 20 de enero último.

Esta instancia del Poder Judicial argumenta su decisión en el hecho de que quien solicita tutela en esta vía tiene «que acreditar la titularidad del derecho constitucional». Es decir, la acción de amparo solo puede ser presentada por el interesado, en este caso, Nadine Heredia, o su apoderado legal.

Mientras tanto la primera dama Nadine Heredia sigue manifestando de que no será candidata para el 2016.

Fuente: elcomercio.pe

Comparte esta noticia

(5 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otras noticias importantes»