Compartir

Mega proyecto. Gobierno Regional de Arequipa iniciará con la primera piedra de mega proyecto en Magnopata. Construcción de obra demoraría dos años y cuatro meses.

Un proyecto importante para el transporte de Arequipa se iniciaría hoy.

Cecilia Mendoza.

Arequipa.

El inicio del puente Chilina, obra emblemática de la gestión de Juan Manuel Guillén viene con novedades. Según la encargada del proyecto, Sarah Peña, su diseño cambió radicalmente con respecto al propuesto originalmente. Este nuevo está basado en las observaciones del Ministerio de Cultura.

El supervisor de la obra, Jack López, fue el encargado de elaborar el nuevo diseño de tipo “en voladizo” y que será presentado hoy por la autoridad regional.

Peña adelantó que el nuevo puente será más alto, medirá 48 metros sobre el río (en su parte más alta). Tendrá 800 metros de largo y 22.6 metros de largo, con cuatro carriles: dos de ida y dos de venida. Asimismo contará con dos vías accesitarias. Además será más seguro.

Hoy se tiene previsto colocar “La primera piedra” de esta obra, que tuvo que esperar muchos años para superar muchas trabas técnicas, burocráticas y legales. Como una denuncia en relación a la competencia para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

La ceremonia del inicio de obra de la Vía Troncal Interconectadora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado (Puente Chilina) se realizará a las 11:00 horas en el Complejo Magnopata.

Superó vallas

El proyecto se ejecutará en la modalidad de obra por impuestos. Las empresas ganadoras de la buena pro para la construcción son Southern Perú, Interbank y Backus.

El último revés del proyecto era la negativa de la empresa Egasa para que una de las bases del puente sea instalada dentro de la planta de Generación de Electricidad.

Sin embargo, Juan Manuel Guillén dijo hace un par de días que pronto habrá buenas noticias al respecto.

Tras la ceremonia de hoy, se arrancará con la construcción de los campamentos y los trabajos preliminares. Estos consisten en mover canales, redes de desagüe y de alta tensión en las zonas de cimentación del puente. Esta labor duraría cuatro meses.

Finalizada esta etapa se iniciará la construcción de la plataforma que unirá las dos márgenes del río Chili, que se estima duren dos años.

109 millones de soles

Según la encargada del proyecto, Sarah Peña, cuando concluyan todos estos trabajos se debe esperar un tiempo más para empezar a usarlo. En total más de tres años, para ver cristalizada la obra más importante de la gestión de Guillén que permitirán descongestionar el tránsito vehicular de la avenida Ejército.

Tiene una inversión de S/. 109 millones y permitirá unir a más de cinco distritos de Arequipa entre ellos Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara y Cerro Colorado. A fines de abril el Ministerio de Cultura levantó las observaciones al proyecto ya que el GRA cumplió con rectificar el proyecto acorde a lo establecido en las normas.

http://www.larepublica.pe

Compartir

(1 veces vistos hoy)

«Otras noticias importantes»